lunes, 17 de octubre de 2016

CARLOS GONZÁLEZ HABLA DE BLW Y AC (I)


¿Sabíais que existe una APP muy útil en materia de Lactancia? Es ésta: LactApp.
Bien, pues el equipo de esta APP organizó una webinar (conferencia) a Carlos González a tiempo real, con algunas preguntas de usuarios al final del vídeo.
Os recomiendo verlo todo, pero como dura 1h y 30 minutos, y no siempre disponemos de ese tiempo, he trasladado a texto su discurso, dividiendo en varias partes la entrada (se hacía muy larga!). 
Se puede ser más o menos afín a sus ideas, pero creo que siempre merece la pena escuchar a Carlos González.

Éstos son los TEMAS PRINCIPALES que aborda en la entrevista:

EL PESO DEL BEBÉ. CADA NIÑO ES UN MUNDO.
Para que veáis el porqué de evitar comparativas entre niños (el mío come menos que el de fulanit@), los estudios demuestran que hay niños que comen el triple que otros con la misma edad y con un peso similar. De ahí que a los pediatras se les haga difícil hacer recomendaciones sobre cuántas calorías debe consumir un bebé. La desviación típica (estadísticamente hablando) es muy elevada, y cubrir los rangos inferiores y superiores significa abarcar una franja numérica enorme. Por lo tanto, la cantidad correcta de comida para un bebé/niño es la que éste admita, siempre que el pediatra corrobore que está bien de peso y de salud.

EL VALOR NUTRICIONAL DE LA LECHE MATERNA VS. OTROS ALIMENTOS.
La verdad es que muchas familias hablan de alimentación complementaria sin tener presente que complementaria es lo opuesto a principal.
La principal alimentación hasta el año debe seguir siendo la leche, preferiblemente materna y, en su defecto, de fórmula.
La leche materna tiene más grasas (y calorías) cuanto más meses de lactancia pasen. Entre los  2-6 meses de lactancia tiene 74 kcal por 100 gramos, y entre los 12 y 39 meses, 88 kcal por 100 gr de media.
Si comparamos ese valor calórico con otros alimentos, veremos por qué no hay motivo de “alarma” cuando nos parezca que nuestro bebé come poco “de lo otro” (y de paso nos tranquilizaremos esos días en que no ha tenido apetito de sólidos pero sí ha hecho varias tomas):
Energía, Kcal /100 gr
Patata hervida
65
Manzana
52
Zanahoria hervida
27
Verduras con carne
50
Leche materna
88

Esto en cuento a calorías. No aportó más datos numéricos, pero también se refirió a otros nutrientes como el hierro o la vitamina B12 (ambos carentes en un puré hecho sólo de verduras, por ejemplo, pero presentes en la leche en la proporción ideal).
Por ese motivo no debemos retirar tomas/biberones de leche (Alimentación principal) en pro de sustituirlas por un puré (AC), pues corremos el riesgo de que el bebé quede lleno después de ese puré y tome menos leche. Esto es especialmente importante al principio de la AC.
Ahora bien, también comenta que el orden entre AP y AC puede llegar a ser indistinto cuando en lugar de triturados se le permita al bebé comer trozos de comida desde un buen inicio. Como ingerirá sólo un poquito de comida, será irrelevante dar el pecho/biberón antes o después de comer.

Al fin y al cabo, como dice CG, a partir de los 6 meses los bebés pueden “soportar” una comida de peor calidad que la leche materna, de ahí que la AC no deba iniciarse antes. Nunca más crecerán tan rápido como los primeros seis meses de vida, ni necesitarán una comida tan específica para estar bien nutrido, porque la leche tiene la cantidad adecuada de proteínas, minerales, etc.

BLW Y EL MINISTERIOR DE SALUD IRLANDÉS COMO BUEN EJEMPLO DE DIVULGACIÓN de esta práctica.
El folleto del ministerio de salud irlandés acerca de cómo dirigir la etapa de la alimentación complementaria sirve a CG como punto de partida para hablar acerca de BLW.

Hago un inciso aquí.
Dicho folleto podéis encontrarlo en la página web delministerio de Irlanda. Os recomiendo que lo leáis (y si os da pereza hacerlo en inglés, que sepáis que el blogdesina lo aporta en su sitio web en español, haced click aquí  ;). Como veréis, Irlanda promueve una  AC respetuosa para el bebé, en tanto a que:
-Destaca la importancia de apostar desde un principio por una alimentación saludable en toda la familia. Si queremos que nuestro hijo coma variado y sano y sólidos, hay que partir de esa dirección.
-Quita importancia al calendario de introducción de alimentos en cuanto al ORDEN y el QUÉ ofrecer mes a mes.
-Acerca del biberón, marca como pauta que éste es solo para tomar leche : ni cereales, ni zumos, ni siquiera agua. El agua recomienda ofrecerla con un vaso (quizá con asas para que sea más fácil) en pro de suprimir los biberones antes del año para evitar caries (los biberones se asocian a mayor caries por la succión continua de fluidos) y que se  acostumbre antes a tomar el agua en vaso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario