lunes, 31 de octubre de 2016

EL CALENDARIO ORIENTATIVO DE ALIMENTOS RECOMENDADOS


Pero si debemos tener algún calendario presente, ese sería el de los alimentos que debemos EVITAR, así como el de los alimentos que sí SE RECOMIENDAN, según la franja de edad de nuestro bebé/niño.

Partiendo de las directrices de la OMS y la Generalitat de Catalunya, he hecho esta tabla resumen. Todos los datos podéis contrastarlos en las páginas web de ambas instituciones.


Bien, acerca del calendario, varias consideraciones:

Este calendario es de alimentos RECOMENDADOS. El calendario de incorporación de nuevos alimentos es orientativo, y debe basarse en un consenso familiar y del pediatra, ajustado a las características del bebé (si éste tiene alguna alergia, si se desarrolla con normalidad, etc). No se incluyen, pues, en el calendario los alimentos a EVITAR/MODERAR:
o   Azúcar
o   Sal y alimentos con un alto contenido en sodio (embutidos, encurtidos, etc).
o   Miel (que además debe evitarse por completo en niños más pequeños de 12 meses por el riesgo de intoxicación alimentaria por botulismo).
o   Pescados ricos en mercurio y mariscos (por su alto contenido en cadmio).
o   Carnes con plomo.
§  Cada uno de estos alimentos merece una entrada a parte, ampliando los motivos sobre por qué su consumo debe ser reducido.
La tabla no refleja una prioridad en los alimentos. Sin embargo, la leche materna – o adaptada en su defecto – debe ser la principal fuente nutritiva durante el primer año de vida, y exclusiva hasta los 6 meses de edad.
Además, en el caso de la leche materna, se recomienda continuarla a demanda hasta los 2 años de edad o hasta que madre e hijo quieran. 

No es conveniente incluir la cantidad de carne (20-30 g / 40-50 g) o de pescado (30-40 g / 60-70 g) indicada en más de una comida al día. Si se quiere incluir carne o pescado en la comida y la cena, habría que fraccionar las cantidades. Es importante limitar las cantidades a las necesidades nutricionales de los bebés/niños, ya que en nuestro entorno se consumen en exceso, y eso se asocia a un riesgo más elevado de desarrollar obesidad infantil.

Acerca de los sólidos con riesgo de atragantamiento, no son alimentos a evitar, sino a cuidar su modo de consumirlos: 



1 comentario:

  1. Además de lo evidente... leche, leche en polvo, suero de leche, lactosa... hay otros elementos en el etiquetado que debemos tener en cuenta cuando se tiene alergia a la leche, a la lactosa o a las proteínas de la leche de vaca (PLV).

    No sólo se encuentran en alimentos, sino también aparecen en la composición de cremas, jabones, e incluso medicamentos.

    Aquí tenéis el listado así como su descripción y utilización para que podáis consultarlo cuando lo necesitéis:

    la-voz.net/el-lanzon-monolitico/

    ResponderEliminar